MULTIMEDIA

07/08/2010 LA GUACHA+DJ MELLOW A partir de la figura del “guacho” chileno y latinoamericano, ese niño sin padre conocido que está presente desde tiempos inmemoriales, el grupo encabezado por la cantante y autora Soledad del Río y el guitarrista y compositor Juan Pablo Escares se aventuró a recorrer distintas latitudes del subcontinente para encontrar en ritmos diversos las raíces musicales. Desde el bolero cubano, la ranchera mexicana, la cumbia colombiana o la tonada chilena su primer disco, Virgen (2010) marcó a La Guacha entre una generación de agrupaciones muy vibrantes en este sentido.

Hacia 2007, Escares y del Río pertenecían al grupo de música tradicional cubana Son de la Plaza. El guitarrista había tocado además en el grupo de candombe y fusión Canfusión, mientras que la cantante se movía en los repertorios de boleros. En ese grupo acústico dirigido por Pablo Reyes (luego en Juana Fe) que compartían, también estaban el contrabajista Alexis Bugueño y el timbalista Rodrigo Mora (quien tocaba el vibráfono en el grupo Efecto, y las tumbadoras en el Ensamble Latinomoderno). El fin de Son de la Plaza significó de esta manera el nacimiento de La Guacha, ahora como cuarteto eléctrico, y todas los lecciones de músicas latinoamericanas y afrocubanas aprendidas allí se canalizaron en este nuevo proyecto de propio repertorio.

Durante todo 2008 el grupo inició procesos de composición y ya en 2009 salió a tocar en diversos escenarios de la capital, desde espacios destinados a la salsa y el rock latino, hasta en clubes de jazz. El resultado del trabajo se convirtió en el disco “Virgen”, que tiene una mezcla de raíces latinoamericanas con funk, rock o drum and bass. La música se basó por un lado en complejos arreglos para los bronces de sus colaboradores Daniel Espinoza (trompeta) y Franz Mesko (saxo tenor), pero también en simples y emotivas canciones de Soledad del Río, como la emblemática “Triste triste”.

Fuente: MusicaPopular.cl

La Guacha:
SOLEDAD DEL RIO :: Voz / Composición
JUAN PABLO ESCARES :: Guitarra / Composición / Arreglos
ALEXIS BUGUEÑO :: Bajo eléctrico / Contrabajo
RODRIGO MORA :: Batería

Músicos invitados en vivo:
FRANZ MESKO :: Saxo tenor
LAUTARO ALVAREZ :: Tumbadoras
DANIEL ESPINOZA / MAURICIO CASTILLO :: Trompeta

.............................................................
Contrataciones/Prensa/Informaciones:
TERESA LY
Manager
Teléfono en Santiago, Chile: (56-2) 777 4718
Móvil Entel: (569) 9139 1470
E-mail: teresa@planetamusica.cl

_______________________________________________________________




*FOTOS POR MAGDA ORTIZ CRIADO

31/07/2010 "GALATEA" Al año 2001 se remontan los primeros indicios de lo que hoy es Galatea, cuando Jorge Gaete y Teresita Cabeza comienzan a vislumbrar la idea de formar una banda en sus constantes viajes entre Chile y USA, sin llegar a nada concreto. Sería recién en su regreso a Chile en diciembre del año 2006, cuando las cosas tomarían curso, al momento en que Teresita recibe una invitación de la banda Chilena Truman para compartir escenario. Es aquí cuando de inmediato se reúne con Eduardo Caces y Jorge Gaete, creando tres temas para esta presentacion, entre ellos: "Caminos". Era el nacimiento de Galatea.

Ya para el año 2007, la banda regresa a Mexico y Teresita se reune con Emmanuel Mendoza, ex compañeros de la banda mexicana Yeccan. Así, juntos comienzan a ensayar y componer las primeras canciones. En paralelo, Eduardo es invitado a componer la musica para la pelicula chilena "Desierto Sur" (de Shawn Garry, estreno 25 de septiembre 2008), donde finalmente Galatea participa con tres temas.

Luego de esto, La banda se traslada a Chile, donde inicia su verdadero desarrollo entre ensayos y las varias presentaciones en vivo, compartiendo escenario con músicos como Humberto Dumontt (Cabaretta), Franklin Zuvic y Mauricio Riveros (Truman), Tonino Baeza (Ciudad Satelite), Edita Rojas (Electrodomesticos/Truman), Claudio Figueroa en Trompeta, Claudio Valenzuela (Lucybell) y Marcela Thais (Saiko/Leche), además de compartir escenario con bandas como De Saloon, Leche, Cabaretta, Truman, Saiko.

En marzo y abril de este año, Galatea se encierra en Estudios Foncea para registrar su primer EP (Caminos), el cual contiene los 3 temas presentes en "Desierto Sur", y además, invita a Cote Foncea (Lucybell) a participar en la grabación de las baterias. Poco tiempo después, Emmanuel Mendoza se aleja del proyecto para volver a México.

Hoy, "Caminos EP" ve finalmente la luz, como el primer registro de la banda, siendo "Caminos" el primer single promocional. Éste se presenta como una antesala a lo que será el primer disco, que ya cuenta con 11 temas compuestos. Solo queda esperar la creación de un total de 20 canciones, para así elegir las mejores y entrar a estudio. Es sólo el comienzo de Galatea.


Sitio web:
http://www.galateaoficial.com http://www.myspace.com/galateaoficial
Ubicación Actual:
Santiago, Chile
Agente de Ventas:
info@galateaoficial.com
Contacto de Prensa:
Natalia Diaz +569.85222283 natalia.diaznu@gmail.com
Página de Facebook::
http://www.facebook.com/GalateaOficial


________________________________________________________________

 
03/07/2010 "Usted No!" es un proyecto (para algunos un "grupo o banda") musical chileno, creado por Claudio Pérez P., quien desde 1999 ha desarrollado música relacionada con la electrónica y corrientes musicales emparentadas con estilos como el downtempo, jazz electrónico, house, y otras corrientes contemporáneas.
En 2002 editó "Conexión Domeyko" (Independiente), un disco que los posicionó en la escena electrónica chilena y los llevó a mostrar su trabajo fuera de Chile. Durante el 2004 participó en 4 discos compilatorios (Destacan "Oscilación" (Al Margen Editores, Propuestas Alternativas), y "Neruda Electrónico" (Warner Chile). Su última producción es el ep titulado "TIEMBLA! Versiones y Remezclas", coproducido con CRISIS RECORDS a fines de 2005.
Próximamente editará "ANTIMVSICA", disco inspirado en la obra de Nicanor Parra y "Downtempo Beast", actualmente en etapa de postproducción.
La música de Usted No! se caracteriza por ser una mezcla ecléctica de estilos, principalmente de corrientes de música electrónica: House, future jazz, downtempo, y otros, en cruce con influencias de música chilena. Musicalmente ha sido un proyecto liderado permanentemente por Claudio Pérez / Ud.No! (programaciones, bajo eléctrico y sintetizador), y cuenta con la permanente colaboración de otros músicos (en vivo), destacando entre otros muchos a:
KATAIX ARAUS (tecladista de Bitman & Roban), MANO DE OBRA (Dj Nakeye y Dj Caso), TEA TIME (Camilo Castaldi); y el registro en grabaciones de los músicos Michel Durot (trompeta), Mario Feito (piano), Ernesto Medina (guitarra eléctrica y sintetizada). Además han colaborado otros músicos de la escena nacional, como Fernando Lasalvia (Rock Hudson), Sol Aravena (Muza), LLuvia Ácida y Fat Pablo.
Ud.No! se creó el año 1999 como un proyecto solista. En 2002 se constituyó como trío, con Hugo Espinosa (aka Mika Martini) en sintetizadores y Jorge Rivera en violín eléctrico. Sin embargo por sus filas ha pasado una lista larga de colaboradores musicales y multimediales. Algunos de ellos: Iván Molina, Dj Aspn, Héctor Orellana, Dj Squat, Pancho Molina, el diseñador y animador Paulo Toledo, la poetiza Úrsula Starke, y el director de teatro Agustín Letelier.

info@ustedno.com, para información general, venta de discos, etc.

claudio@ustedno.com, para información artística o contacto con músicos. Fono (+56) 9-7012275.

info@crisisrecords.cl, para distribución de discos. Fono (+56) 8-6025687

info@virtualproducciones.cl, para booking internacional. Fono (+56) 9-3311787